Será la primera prueba de comunicaciones móviles 5G de Latinoamérica. La realiza la filial de América Móvil en Brasil con tecnología de Ericsson.

El fabricante de dispositivos realizará pruebas con tecnología 5G desde 2016 junto con América Móvil, propietaria de Claro, Net  y Embratel. Así lo anunció Hans Vestberg, presidente y CEO de Ericsson, durante una visita de la presidente Dilma Rousseff a la sede de la compañía en Suecia.

Aunque aún no se conocen las ciudades en que se realizarán las pruebas, el propósito de Ericsson sería tener la operación comercial de 5G activa para 2020.

La empresa también anunció nuevos programas de investigación académica para 5G con la Universidad de San Pablo (USP) y la Universidad de Campinas (Unicamp), a ser desarrollados durante 2017. Desde 2012, la compañía sueca sostiene un acuerdo similar con la Universidad Federal de Ceará (UFC). El objetivo de sus programas de investigación es probar el 5G  en condiciones reales y entender «cómo los sistemas serán usados por la sociedad y por la industria».

Junto con las pruebas de 5G, la empresa planea implementar además un sistema de pruebas de Internet de las Cosas (IoT), focalizado en aplicaciones de bajo consumo de batería, como sensores para áreas remotas.

La iniciativa serviría para apoyar la agenda digital de Brasil e introducir transformaciones en diferentes sectores. Para Vestberg, la próxima generación de banda ancha móvil «acelerará las oportunidades en áreas como salud, educación, energía, agricultura y también en nuevas aplicaciones para la industria», afirmó el ejecutivo.