Los data centers tendrán que ser catalogados, clasificados y sometidos a una evaluación previa.
La brasileña Anatel toma medidas importantes para regular los data centers integrados en las redes de telecomunicaciones. El Consejo de Administración de Anatel aprobó la revisión del Reglamento sobre Evaluación de Conformidad y Aprobación de Productos de Telecomunicaciones.
Los data centers tendrán que ser catalogados, clasificados y sometidos a una evaluación previa en cuanto a su cumplimiento de los requisitos de resiliencia, seguridad física y cibernética, eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental, con unas normas de funcionamiento que se publicarán en un plazo de 240 días y tres años para su cumplimiento.
La decisión de Anatel, que forma parte de la Agenda Regulatoria 2025-2026, prioriza la responsabilidad solidaria de los mercados y otras plataformas digitales que participan en el proceso de comercialización, incluso si solo realizan funciones de publicidad y promoción, por la oferta de productos de telecomunicaciones no homologados o que no cumplen con los requisitos técnicos de Anatel.
«La nueva regulación amplía las facultades de Anatel para sancionar a todos los participantes en la cadena de comercialización de productos de telecomunicaciones no homologados, reforzando la supervisión y la aplicación de sanciones», destacó Humberto Barbato, director ejecutivo de Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee).