Antel anunció que invertirá 16 millones de dólares en 2022 para llegar con fibra óptica a 44 localidades del departamento de Canelones, ubicado a poco más de 50 kilómetros al norte de Montevideo, la capital uruguaya, además de ampliar cobertura móvil. Se trata de una cifra equivalente a más del doble de la realizada en esa área durante 2021 que alcanzó los siete millones de dólares.
Así lo anunció el propio presidente de Antel. Gabriel Gurméndez, junto a Annabela Suburú, gerenta general de la empresa y la secretaria general, Elena Grauert, durante una visita a esa ciudad en la que dejaron en claro que la promesa de inversión se cumplirá puesto que el cronograma de obras ya está en marcha.
Los primeros trabajos se iniciaron en Juanicó, “donde hay una fuerte demanda empresarial”, aseguró el presidente de la compañía, y le seguirán Tala, Empalme Olmos, La Floresta, Costa Azul, La Tuna, Guazuvirá, San Luis, Los Titanes, Araminda, Santa ludía del Este y San Bautista. Si la fibra óptica es altamente valorada en el mercado residencial, lo es también en el segmento corporativo donde la conectividad ya forma parte de la operatoria para cumplir con plazos y eficiencias.
El cronograma contempla a las restantes 44 localidades de ese conglomerado urbano y el despliegue de la fibra óptica responde a un anuncio realizado por Antel en 2021 en el que había prometido remplazar las conexiones de cobre por fibra óptica en todo el país en 2023. Esto sucede en un país que, vale recordar, cuenta con uno de los niveles de extensión de esta tecnología más elevado de América latina, con el 83 por ciento del total de las conexiones de banda ancha funcionando sobre ella.
La inversión también contemplará a la infraestructura móvil para la que se desembolsarán 3,6 millones de dólares con el objetivo de reforzar la capacidad de 74 radiobases existentes, además de establecer otros 24 sitios nuevos que permitan mejorar la cobertura actual y comenzar a brindar el servicio en pequeñas localidades rurales de Canelones.
Fuente: Telesemana