El estándar 4,5G (LTE Advanced Pro) es una versión intermedia entre 4 y 5G que proporciona mayor velocidad y hace más eficiente el uso de la red. Este mes comienzan las primeras pruebas en Brasil.
El 3rd Generation Partnership Project (3GPP), consorcio que define los estándares de la telefonía móvil, informó la denominación oficial para el nuevo paso evolutivo del 4G. Luego del LTE y LTE Advanced, llega el LTE Advanced Pro, estándar considerado oficialmente como 4,5G, que representa una mejora en las capacidades del 4G.
Se trata de una versión intermedia entre 4 y 5G que permite utilizar terminales de transmisión de diferentes bandas de frecuencia de manera simultánea. Además, ofrece una velocidad hasta 30% superior que su antecesor, con tasas de transferencia por encima de los 200 Mbps.
LTE Advanced Pro está optimizado para Internet de las Cosas, comunicación entre vehículos y redes públicas de emergencia. La nueva tecnología ofrece una menor latencia de 10 ms, una mayor cobertura, y no requiere que se lleven a cabo grandes cambios en la infraestructura para comenzar a ofrecer el servicio.
Se espera que esta mejora permita descongestionar las redes y utilizar la señal de manera más eficiente para las aplicaciones que manejan mayor volumen de datos. En América Latina las primeras pruebas de 4,5G se realizarán desde este mes en la ciudad de Anápolis del Estado de Goiás en Brasil, según informó Claro la semana pasada.