La empresa admitió ante sus inversores que las investigaciones de la Unión Europea sobre el sistema impositivo irlandés podrían costarle miles de millones de dólares.
Según apunta Apple en su último informe trimestral, la Comisión Europea podría instar a Irlanda a reclamar el pago de impuestos de hasta los últimos 10 años, aunque la empresa creadora del iPhone no hace referencia sobre qué cantidad podría tratarse, informó la agencia DPA.
El diario Financial Times apunta que, según las disposiciones estadounidenses, suelen entenderse como costos considerables una cifra superior al 5% del promedio de los beneficios antes de impuestos de los tres años previos. En el caso de Apple esa cifra ascendería al menos a 2.500 millones de dólares, según el diario.
Apple cuenta con 193.500 millones de dólares, de los cuales 171.000 están depositados fuera de Estados Unidos, y la Comisión Europea acusa a Irlanda de beneficiar a empresas con rebajas fiscales ilegales y dañar así la competencia con otros países.
El gobierno irlandés lo niega y Apple, por su parte, asegura que cumplió con la ley vigente y que no recurrió a trucos fiscales.