El interventor del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Juan Martín Ozores, representó a Argentina.

Argentina participó en la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT-24), organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Nueva Delhi, India.

«Con nuestra participación, no solo afianzamos vínculos diplomáticos con reguladores y funcionarios de todo el mundo, sino que además nos enriquecemos de las experiencias desarrolladas por otras naciones e instituciones», remarcó el interventor del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Juan Martín Ozores.

Asimismo, destacó: «La Asamblea del Sector de Normalización es una instancia para sumergirse en debates de vanguardia y postular soluciones innovadoras de la mano de actores del sector, experimentados y con recorrido práctico, lo cual fomenta y garantiza una mirada renovada y con perspectiva de futuro», aseguró Ozores

Además, la Delegación del ENACOM asistió al Simposio sobre normas globales (GSS-24). También presenció diversas charlas tecnológicas y conferencias durante la IMC-24 e interactuó con diferentes panelistas y actores de la industria TIC de la India.

Asimismo, participó del ITU Kaleidoscope 2024, una conferencia académica que tiene como objetivo reunir a los académicos, profesionales de la industria y responsables de la formulación de políticas quienes, entre otras cosas, exploran estrategias de transformación digital.

Además, los representantes del Ente estuvieron presentes en la Conferencia Internacional de Reguladores de Telecomunicaciones así como en reuniones ad-hoc tanto con la secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin; como con autoridades de otros Organismos Regulatorios de Latinoamérica y autoridades de GSMA (asociación mundial de operadores móviles), abordando temas de espectro de consideración actual para la Argentina.

La Asamblea se celebra cada cuatro años y fue la primera vez que la UIT organizó un evento tan emblemático en un país asiático. Su labor se basa en el principio de cooperación internacional entre gobiernos (Estados Miembros) y entidades privadas (empresas de la industria e instituciones académicas). Durante las reuniones se establecieron, mediante sistemas de «consenso», los cambios y actualizaciones en la normas que rigen a las telecomunicaciones adoptadas por la UIT, y por lo tanto, a las industrias y servicios relacionados. También se definieron los tópicos que se van a trabajar durante los próximos cuatro años, hasta la próxima Asamblea.

En el marco de la Asamblea, también se realizó la Conferencia Internacional de Reguladores de Telecomunicaciones y el Congreso de Telefonía Móvil de la India (IMC-24), que cuenta con la participación de organismos reguladores de todo el mundo en donde se deliberan y comparten prácticas en relación a: la perspectiva regulatoria en la estandarización (hacer hincapié en la reducción de costos y la calidad de servicio a través de estándares internacionales); los aspectos regulatorios de las comunicaciones por satélite; y la perspectiva regulatoria de los servicios de comunicación OTT.

Como parte de la visita al país asiático, el interventor de ENACOM fue recibido por el embajador argentino en la India, Mariano Caucino. Durante el encuentro, conversaron sobre el desarrollo de las telecomunicaciones en ambos países, así como la importancia de generar políticas que mejoren la conectividad y, por ende, la vida de las personas.

La UIT es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras. Dentro de sus funciones abarca tres sectores: Radiocomunicaciones (UIT-R), Desarrollo (UIT-D) y Normalización (UIT-T).

Durante la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT-24), en Nueva Delhi, India, la UIT reunió a sus integrantes para abordar cuáles serán las prioridades normativas y las capacidades que se necesitan desarrollar en áreas clave en los próximos años.

La conferencia dio lugar a nuevos acuerdos globales sobre temas prioritarios: la Inteligencia Artificial (IA), el metaverso, la transformación digital sostenible, la infraestructura digital y la conducción autónoma

La UIT-AMNT 2024 duró 10 días y fue testigo de una asistencia histórica de 3.700 delegados de más de 160 países.