El Índice de Desarrollo de las TIC (IDI, en inglés) que elabora la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) mejoró en casi todos los países estudiados. El acceso a telefonía celular y la masificación de la banda ancha móvil sostienen el crecimiento. Argentina subió dos posiciones respecto de 2010 y ya es el 5° país del continente con mejor medición.
La UIT dio a conocer hoy su informe anual «Medición de la Sociedad de la Información» que realiza desde 2009. En el reporte, el Organismo destaca que 3.200 millones de personas están en línea, el 43,4% de la población mundial. Además, las suscripciones móviles llegan a casi 7.100 millones y más del 95% de la población mundial puede recibir alguna señal móvil celular.
La totalidad de los 167 países que se contemplan en el Índice de Desarrollo de las TIC (IDI, en inglés) que elabora el organismo, ha mejorado sus valores entre 2010 y 2015. «Aunque los avances son alentadores en numerosos aspectos, nos queda aún mucho por hacer, especialmente en las regiones más pobres y aisladas del planeta», afirmó Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.
Según el informe, el 46% de los hogares del mundo tendrá acceso a Internet a fines de 2015, lo que marca un crecimiento del 2% respecto del año anterior. Sin embargo la brecha entre países permanece amplia. En los países desarrollados la cifra de hogares conectados asciende a 81,3%, contra el 34,1% de los países en desarrollo, y el 6,7% de los 48 estados que integran la lista de los Países Menos Adelantados (PMA) de Naciones Unidas.
El informe observa una desaceleración en el crecimiento del uso de Internet, registrándose un crecimiento interanual del 6,9% contra el 7,4% alcanzado en 2014. No obstante, se observa un rápido crecimiento en la adopción de banda ancha móvil que pasó de tener 800 millones de usuarios en 2010 a 3,500 millones en 2015.
República Checa, Dinamarca e Islandia son los países que encabezan el Índice, seguidos por algunos países europeos y otros de altos ingresos como Australia, Canadá, Hong Kong (China), Japón y Nueva Zelandia.
En América Latina los países con mejor índice son Uruguay, Argentina y Chile que ocupan las posiciones 49, 52 y 55 a nivel mundial respectivamente. Argentina escaló dos posiciones respecto de 2010 y se ubica como el 5° país con mejor medición en todo el continente, detrás Estados Unidos, Canadá, Barbados y Uruguay.
Según consigna el mismo informe, a fines de 2014 Argentina contaba con 22,6 líneas de telefonía fija y 158,7 suscripciones a telefonía móvil por cada 100 habitantes. Además el 62,1% de los hogares argentinos tenía computadora y el 52% conexión domiciliaria a Internet, lo que marca crecimientos del 15 y 18% respecto de 2010.
El Índice de Desarrollo de las TIC se obtiene a partir de 11 indicadores diferentes, entre los que se cuentan número de abonos móviles celulares, número de hogares con computadora, número de usuarios de Internet, número de abonos a Internet de banda ancha fija y móvil y tasas de alfabetización básica. El Índice mide tanto el acceso a las TIC, así como su utilización y los conocimientos en la materia.