Con una extensa agenda, la comitiva argentina participa del evento para debatir los principales temas sobre telecomunicaciones a nivel mundial. Representantes de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) participan de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15) que se realiza en Ginebra hasta el 27 de noviembre.
La delegación argentina, encabezada por el presidente de AFTIC Norberto Berner y el vicepresidente Nicolás Karavaski, tiene como objetivos bregar por las distintas políticas públicas en materia de comunicaciones que se vienen desarrollando en el país, proteger el dividendo digital para los servicios de radiodifusión, como la televisión digital abierta (TDA) y garantizar los recursos necesarios para el desarrollo satelital nacional y regional. Además AFTIC presentará una «propuesta multi-país» consensuada entre 14 Estados de la región con la finalidad de preservar la atribución de la banda de UHF (470 – 698 Mhz) para el servicio de radiodifusión. Esto es de importancia para el país ya que sobre ella se desarrolla los servicios de Televisión Digital Terrestre.
Otros de los puntos de interés para la Argentina es la preservación del plazo de tres años en la suspensión de las posiciones orbitales, lo que significa darle más tiempo a los países en vías de desarrollo para que puedan desplegar su capacidad tecnológica, permitiendo la consolidación de más industrias satelitales.
También en el marco de la CMR-15, Argentina y la UIT acordaron prorrogar por el periodo 2015- 2016 el proyecto conjunto «La Academia en la UIT» destinado a fomentar la participación de instituciones académicas argentinas en los trabajos de los Sectores de la Unión. El proyecto ya permitió que 22 instituciones académicas y de investigación del país se convirtieran en miembros de la UIT.
Por su parte, días antes del comienzo de la CMR-15, la asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT (AR-15) aprobó los principios y procesos para el desarrollo de IMT-2020, el nombre que otorgó a la próxima generación de redes móviles. Según el organismo, toda tecnología que se considere 5G deberá ofrecer picos de velocidad de descarga de datos de 10 Gbit/segundo, cinco veces mayor eficiencia de espectro, capacidad de tráfico de 10 Mbit/s/m2, 1 ms de latencia sobre el aire y soportar una densidad de conexión de hasta 106/km2, entre otras características.
El CMR-15 es organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y se realiza cada 4 años en la ciudad de Ginebra (Suiza). En esta ocasión reúne a unos 3000 delegados de 193 países.