La Unión Internacional de Telecomunicaciones llevó a cabo la Asamblea que se realiza cada cuatro años para definir autoridades y estándares globales vinculados a las TIC. La Secretaría de Innovación Pública encabezó la comitiva argentina.
La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación encabezó la comitiva argentina en la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT) que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y que se realizó del 1 al 9 de marzo en Ginebra, Suiza.
Conformaron la comitiva argentina la secretaria Micaela Sánchez Malcolm; el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos; el punto focal de Argentina ante la UIT, Gustavo Fernández; la coordinadora técnica del Centro de Géneros en Tecnología, Anabel Cisneros; y el coordinador de Asuntos Técnicos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Sergio D’Uva.
La AMNT se celebra cada cuatro años con el objetivo de definir el próximo plan de acción del UIT-T (“T” por área Telecomunicaciones) para el siguiente cuatreño y elegir al próximo presidente del área. También se definen los candidatos para los cargos de Presidente y Vicepresidente de las Comisiones de Estudio del UIT-T y del Grupo Asesor de Normalización de las Telecomunicaciones (GANT).
Argentina promovió candidatos propios para los distintos grupos de estudio de la UIT-T, que contaron con el consenso internacional para conformar las vicepresidencias de las comisiones de estudio. Liliana Bein -Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- fue electa en el grupo dedicado a los principios contables y de tarificación y cuestiones de política y economía de las telecomunicaciones internacionales/TIC (CE3); Pedro Brisson -Universidad de La Plata- participará del grupo vinculado a medio ambiente y economía circular (CE5); Juan Cattaneo -Enacom- integrará el grupo vinculado a requisitos, protocolos y especificaciones de pruebas de señalización y lucha contra la falsificación de productos (CE11); Sergio D’Uva -Enacom- será parte del grupo Calidad de funcionamiento, calidad de servicio y calidad percibida (CE12).
Además, Cisneros conformará el grupo que estudia redes futuras, incluida la computación en la nube, las redes móviles y las de la próxima generación (CE13); Lía Molinari -Universidad de La Plata- será miembro del grupo que analiza la seguridad (CE17); y Héctor Carril -Universidad de La Plata- fue electo en el grupo de estudio de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y Ciudades y Comunidades Inteligentes (CE20).
Por otro lado, y en el contexto del Día Internacional de la Mujer, Sánchez Malcolm y Cisneros asistieron a un encuentro organizado por el Grupo de UIT Mujeres Expertas en Estandarización (WISE, por sus siglas en inglés), creado en la sesión del Grupo Asesor de Normalización de las Telecomunicaciones (TSAG, por sus siglas en inglés) con el objetivo de promover la participación activa de las mujeres en las actividades y en los roles de liderazgo de UIT-T; e incluir la perspectiva de género en todo el trabajo de UIT-T.
Durante las jornadas de la Asamblea, la comitiva argentina mantuvo reuniones con el secretario General de la UIT, Houlin Zhao, con quien dialogaron sobre las iniciativas desarrolladas en materia de telecomunicaciones y acerca de los avances del Centro de Géneros en Tecnología, del programa Punto Digital y de las políticas de gobierno digital que desarrolla la Argentina.
Luego, las autoridades se reunieron con el director de la Oficina de Radiocomunicaciones, Mario Maniewicz, con quien conversaron sobre el trabajo que realiza el país en materia TIC y en material satelital. En este marco, la comitiva se refirió al anuncio del presidente Alberto Fernández para la construcción de un nuevo satélite argentino, el ARSAT-SG2.
También mantuvieron un encuentro con el director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones – Chair AMNT-20, Chaesub Lee, con quien debatieron cuestiones relativas a los grupos de estudio de la UIT-T y al futuro de la región. En este marco, coincidieron en la importancia de que Latinoamérica se involucre en la consolidación de los estándares de cara a las próximas definiciones en torno al 5G.
Además, las y los funcionarios se reunieron con el jefe del Departamento de Operaciones y Planificación de la UIT y candidato electo a director de la Oficina de Desarrollo, Alexander Ntoko; y con el jefe del Departamento de Comisiones de Estudio en la Oficina de Normalización y candidato electo a director de la Oficina de Normalización, Bilel Jamoussi.
4° Simposio de Estándares Globales
La Asamblea fue precedida por el 4° Simposio de Estándares Globales que impulsó la UIT el 28 de febrero. Durante dicha actividad, Olmos participó del Diálogo de alto nivel sobre normas internacionales para potenciar la transformación digital para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Subsecretario expuso sobre la importancia de reducir las diferencias en materia de normalización entre los países desarrollados y los países en desarrollo como un requisito para que las políticas enfocadas en la transformación digital sean exitosas.
Allí, señaló que “el desarrollo de estándares tiene que guiar la transformación digital hacia el cumplimiento de los ODS, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Pacto por el Clima de Glasgow y el acuerdo de París, entre otros”. Luego, el funcionario manifestó: “La transformación digital debe poner el centro en superar la desigualdad, la brecha digital, transformar la salud, la educación y el transporte y avanzar hacia ciudades y comunidades inteligentes».
Por último, Olmos subrayó que es necesario que el desarrollo de estándares “sea un proceso inclusivo, multi-stakeholder, para que particularmente capture los intereses y perspectivas de los países en desarrollo. De otra manera hará difícil su adopción y se constituirán en barreras para la transformación digital en el mundo en desarrollo”.
Más información sobre la UIT
La Unión Internacional de Telecomunicaciones es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del que participan más de 193 países con el objetivo de promover el crecimiento y el desarrollo sostenible de las redes de telecomunicaciones y de información para facilitar el acceso universal, promoviendo las relaciones pacíficas, la cooperación internacional, y el desarrollo económico y social.
Se trata de una red de expertos diversa conformada por líderes del ecosistema de las TIC que regula las telecomunicaciones a nivel internacional entre las administraciones gubernamentales y las empresas operadoras.
Actualmente, la UIT cuenta además con más de 900 miembros, desde compañías líderes hasta pymes, que forman parte de los más diversos sectores como las telecomunicaciones, la radiodifusión, la industria satelital, el software, la inteligencia artificial, las fintechs, los servicios públicos, entre otros. También participan organismos reguladores, universidades, agencias de I+D y otras organizaciones internacionales. En el caso del continente americano, la UIT cuenta con 35 países miembros y más de 200 organizaciones asociadas.
Fuente: Secretaría de Innovación Pública