La Oficina Nacional de Contrataciones fue invitada al encuentro por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) panameña, entre otros organismos. El lema de la reunión fue “Compra Pública como área estratégica para la generación de un mayor público”.
El titular de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), Roberto Gilbert, participó de la XVII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), que reunió en Panamá a los Directores Nacionales de contratación pública de los países miembros de la entidad, además de funcionarios públicos locales e internacionales de diversas jurisdicciones y expertos de distintas naciones. Si bien Argentina es miembro de la RICG, “hacía más de seis años”, expresó Gilbert, que el país no estaba representado en conferencias anuales como la llevada a cabo entre el 5 y el 7 de octubre último.
“Las altas autoridades de la Red y de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestaron y agradecieron en varias oportunidades la presencia argentina, destacando la importancia que tenemos en la región”, relató el titular de la ONC, que depende de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Durante la conferencia anual, las y los referentes de la Red resaltaron de forma muy elogiosa la decisión de instrumentar en el país la herramienta internacional MAPS, utilizada para evaluar los sistemas de contrataciones públicas que realizan los gobiernos.
MAPS se basa en un desglose minucioso de los pasos de esos procesos internos, con la participación de todos los actores involucrados a los procesos de compras y contrataciones. Los resultados de la evaluación permitirán evaluar nuevas iniciativas que surjan del diagnóstico, así como identificar oportunidades de mejora y herramientas de fortalecimiento de estos procesos.
Gilbert mencionó que la implementación de MAPS tendrá como valor agregado que por primera vez se analizará el módulo de compras Sostenibles, siendo los primeros en la región en esta materia tras ser lanzado el pasado 23 de septiembre. “Esto fue comentado y elogiado por todas las autoridades en el Congreso como un gran avance en la gestión del Gobierno, y nos da visibilidad en el plano internacional que habíamos perdido”, señaló el contador.
La Conferencia Anual de la RICG es la instancia máxima regional de diálogo político y técnico para el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de contratación pública. En esta ocasión, estuvo focalizada en el desarrollo de estrategias y mecanismos para promover la generación de valor público por medio de las compras públicas como herramienta clave para impulsar el desarrollo nacional.
Fuente: Secretaría de Innovación Pública