La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará el proyecto de ley durante la cadena nacional que brindó con motivo del lanzamiento del satélite ARSAT-2.
El Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para el desarrollo de la industria satelital y, además, otorgará frecuencias 4G para telefonía móvil a ARSAT. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó este anuncio anoche durante la cadena nacional que brindó con motivo del lanzamiento del satélite ARSAT-2.
Los tres puntos principales sobre industria satelital consisten en declarar de interés público y como política de estado al sector, aprobar el Plan satelital geoestacionario argentino 2015-2035 y designar a ARSAT como la empresa responsable de ejecutarlo.
Además, para brindar sustentabilidad a ARSAT y otorgarle un rol en la telefonía móvil, el proyecto de ley incluye la transferencia a la empresa estatal de telecomunicaciones de las frecuencias del espectro radioeléctrico destinadas a comunicaciones móviles con tecnología 4G que estaban sin adjudicar. En un principio las había recibido la firma Arlink S.A., del Grupo Vila-Manzano, en la subasta de 2014 pero la operación no se concretó porque la empresa incumplió con las obligaciones del pliego de adjudicación.
Esta asignación de espectro para móvil destinada a ARSAT complicaría aún más las intenciones de Clarín de ingresar al sector a través de la compra del 49% de Nextel hace pocas semanas. Con menor disponibilidad de bandas 4G no podría contar con un activo fundamental para competir en el mercado móvil.
Un antecedente de esta propuesta es Libre.ar, un servicio de telefonía e internet móvil a cargo de ARSAT que había sido anunciado en diciembre de 2012 pero finalmente no se desarrolló. En aquel momento se había destinado el 25% del espectro de telefonía móvil a este proyecto (espacio de banda móvil que había acumulado Movistar luego de adquirir a su competidora Movicom y debió devolver).
El objetivo de Libre.ar era similar al que se anunció anoche: convertirse en operador mayorista para equilibrar el mercado de telefonía móvil y sumar cooperativas y pymes a la oferta de servicios. Con la resolución n° 9/2013 de la Secretaría de Comunicaciones (actualmente AFTIC), con fecha 7 de febrero de ese año, ARSAT fue registrada como prestadora de servicios de telefonía móvil, telefonía de larga distancia nacional e internacional y provisión de facilidades de telecomunicaciones.