Aumentaría 240%, la medida que afecta al abono residencial modificará el servicio que hoy se encuentra a 13 pesos más IVA pasando a 45 o 50 pesos más IVA. Se implementaría a partir de mayo.
La medida había sido anticipada por Clarisa Lifsic, secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicación, quién había informado que los clientes de telefonía fija de Argentina tienen, en la actualidad, las tarifas más baratas de América Latina y anticipó que los costos subirán en los próximos meses a medida que el Gobierno ponga fin a los subsidios.
Ayer, Héctor Huici, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Gobierno, aseguró a Clarín que el Gobierno permitirá dicho aumento en el abono, ya que “hay libertad de precios en el sector de las telecomunicaciones, desde que se sancionó la Ley Argentina Digital, que ratificó el DNU 267”.
Si bien el impacto es menor ante el avance de los teléfonos celulares, la intención del gobierno es actualizar los valores que no se tocan desde 2001, hace 15 años. A partir de la Ley Argentina Digital, esas tarifas se convirtieron en precios libres y era el Estado el que se encontraba facultado para regular las tarifas.
Sin embargo, el DNU 267, que dictó el presidente Mauricio Macri a fines del año pasado, derogó una parte de la Ley Argentina Digital, que otorgaba a la Autoridad de Aplicación la facultad para regular opcionalmente esas tarifas.
De este modo, las tarifas de telefonía fija se convirtieron en precios libres, que podrán ser observados y cuestionados por el Estado en caso que haya “abuso de posición dominante” de las empresas, dijo Huici. Y agregó que “nosotros tenemos un estudio de una consultora, que se hizo para la anterior gestión, con $38 el abono residencial, a diciembre de 2014, en función de la estructura de costos de una empresa telefónica. Era una primera aproximación, que habría que contrastar con cada caso concreto”.
La ley de Telecomunicaciones Argentina Digital también establecía que todas las llamadas que se hacen dentro del país deben tener un precio único local, en lugar de valores de larga distancia nacional, en sintonía con la tendencia a nivel mundial. Pero eso todavía no se concretó.
Para Huici, “habría que hacer una estructura de costos e implementar la tarifa única a nivel nacional, ya que lo establece la normativa vigente. Por eso, vamos a avanzar en esa dirección”.
El funcionario aseguró que también planean avanzar hacia una oferta de planes de tarifa plana en telefonía fija, “para que el usuario pague un precio y pueda hablar todo lo que quiera, como se ofrece en muchas partes del mundo”.
Con estos cambios, el gobierno busca incentivar la competencia entre operadores, mayor oferta y la convergencia de servicios, que se podrán brindar paquetizados, tal como hoy ofrece Telecentro, que brinda televisión paga, Internet y telefonía por un sólo precio.
De todos modos, se mantiene la restricción de las telefónicas dominantes para brindar TV paga. Según el DNU 267/15, esa restricción es hasta enero de 2018, con opción del gobierno para ampliarlo un año más, en el caso de la TV paga que va por las mismas redes de telefonía; y una prohibición total para que las telefónicas brinden televisión satelital.
Fuente: Clarín