Sería sólo en caso de que haya un requerimiento judicial. En particular, para el caso de delitos que conlleven riesgo de vida.
El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, junto al presidente de Enacom, Miguel de Godoy, recibieron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una reunión en la que también participó el secretario de TIC´s, Héctor Huici. En el encuentro se decidió “trabajar en conjunto en la identificación de quienes sean titulares de líneas de telefonía celular así como agilizar el suministro de información sobre su uso, en caso de requerimiento judicial”, según un comunicado oficial.
Asimismo, participaron de la reunión Julio Carlos Porras en representación de la compañía Claro; Federico Rava de Telefónica de Argentina; y Alejandro Quiroga López de Telecom Argentina. “Las empresas móviles se comprometieron a colaborar con las medidas necesarias para identificar a sus clientes, particularmente a aquellos con línea prepaga. De esta forma, y en caso de que la Justicia lo solicite principalmente en los casos de delitos con riesgo de vida, se podrá contar tanto con información sobre el titular así como de su uso, preservando las garantías de las personas”, agregaron desde el organismo.
La idea es favorecer el intercambio de información, sobre todo cuando se trate de delitos con riesgo de vida para algunas de los actores involucrados. Según se remarca en el comunicado oficial, se informarán datos relativos «al titular, así como de su uso preservando las garantías de las personas«.
Desde el ministerio subrayan que solo se trata de un primer encuentro y que la idea es que, eventualmente, se sumen a este proyecto las otras compañías de telefónicas. Destaca, a su vez, que se trata de una iniciativa para sumar seguridad. De todos modos, hasta el momento sólo se trató de una reunión y todavía no hay ningún lineamiento ni directivas específicas sobre esta cuestión.