La plataforma estará operativa a partir del próximo año y distribuirá los contenidos más populares de la emisora.
Como parte de su estrategia para generar nuevos ingresos y rentabilizar el interés que generan sus contenidos en el exterior, Tony Hall, director general del broadcaster británico anunció que BBC ingresará al mercado OTT en Estados Unidos y Canadá en 2016. Se espera que la iniciativa no afecte los actuales acuerdos de distribución que la empresa mantiene con otras plataformas como Amazon.
El proyecto se conoce cuando el Gobierno británico encara un plan de revisión que cuestiona, entre otros aspectos, la función, financiamiento y tamaño de la corporación. Los recortes propuestos incluyen la reducción de 1.000 puestos de trabajo y la cancelación de numerosos servicios.
Según un estudio de GlobalWebIndex recogido por el diario británico The Guardian, la popularidad del catálogo de BBC fuera de Reino Unido representaría una oportunidad de negocio. Según explica el informe, más de 60 millones de personas de países como China, India, Japón, Estados Unidos, Brasil, Alemania y Francia, sortean las geo-restricciones para poder ver los programas de BBC, valiéndose de herramientas que permiten ocultar la procedencia de la conexión.
La plataforma iPlayer, el OTT gratuito que utiliza BBC para distribuir contenidos dentro de Reino Unido, se encuentra geo-restringida y permite acceso gratuito únicamente a los residentes de ese país que abonan el canon con que se financia la producción. Sin embargo, los autores del informe indican que el interés por los programas de BBC desde el exterior es un «claro potencial» para generar ganancias en otros mercados cobrando por el acceso.
Asimismo, la necesidad de fortalecer su estrategia de distribución online, se da cuando la plataforma OTT iPlayer pierde terreno en el mercado local tras la llegada de competidores de peso como Netflix. Según cifras publicadas por la emisora, este OTT cayó de 343 millones de reproducciones en diciembre de 2014 a 250 millones en julio pasado.
BBC