Brasil comenzó su apagón analógico a favor de la TV Digital Terrestre (TDT) bajo la supervisión de GIRED. Río Verde, la ciudad ubicada en el Estado de Goiás, es donde se eligió iniciar el proceso.
La medida comenzó a las 23:59 del 15 de febrero, donde las estaciones TV Cancao Nova, Record News y Rede Vida iniciaron el proceso de prueba piloto hacia la transición a la TDT. Otras cuatro estaciones deberán sumarse antes del 1º de marzo. Gired identificará a los canales que se vean de forma digital con una «A».
Río Verde debía ser la primera ciudad en completar totalmente el apagón analógico el pasado 29 de noviembre, en un esquema que culminaría en 2018 en todo el país. Sin embargo, al no poder concretarse por diversos problemas, tanto de penetración como de digitalización de la señales, debió definirse un nuevo plan.
El ministerio de Comunicaciones y el Grupo de Implementación del Proceso de Redistribución y Digitalización de Canales de TV y Radio de Brasil (GIRED) supervisaron la medida, que tiene el objetivo de observar el comportamiento de los televidentes de cara al apagón analógico a gran escala, que comenzará en octubre.
En ese mes, Brasilia, capital de ese país, será la primera y única gran ciudad en completar la transición durante 2016. A partir de 2017, se sumarán las capitales estatales de la zona sudeste como San Pablo y Río de Janeiro, entre otras. En 2018, será el turno del resto de las poblaciones de las zonas sur, centro-oeste y norte, según estipuló el decreto oficial de enero que modificó los plazos del apagón analógico, que se extenderá hasta 2023 para las áreas del interior.