La sanción fue por no respetar las condiciones de los contratos con respecto a la conexión a internet para smartphones, que ofrecían como ilimitada.
Al igual que sucedió hace algunas semanas en Argentina con la empresa Movistar, las cuatro principales operadoras de telefonía móvil de Brasil fueron multadas por «bloquear el acceso a internet», según publicó La Nación de acuerdo a lo que anunció el Programa de Protección y Defensa del Consumidor (Procon) del estado de San Pablo, órgano vinculado a la Secretaría de Justicia regional. La decisión de la sanción se amparó en el artículo VI del Código de Defensa del Consumidor.
«Estas empresas burlaron y continúan burlando el Código, que estipula los derechos básicos del consumidor, principalmente con relación al derecho de una información adecuada y clara sobre la contratación de distintos productos y servicios», señaló en rueda de prensa la directora ejecutiva de Procon-SP, Ivete Maria Ribeiro.
La compañía Oi, fue sancionada con 2,59 millones de dólares; TIM, 2,14 millones de dólares; Claro, con 1,45 millones de dólares, y Telefónica Vivo, con 1,13 millones. Las cuatro empresas fueron multadas por el mismo motivo, romper las condiciones de contrato en los planes de internet ilimitada.
Según Ribeiro, las operadoras habían brindado información «imprecisa» sobre sus distintos contratos, lo que generó el desconocimiento por parte del consumidor sobre la posibilidad de que se produjeran cambios «durante el contrato». Las operadoras, que ya han sido notificadas oficialmente, podrán recurrir esta decisión, explicó la agencia EFE.