La inclusión del espectro en esta banda dependerá de que haya interés en el mercado, debido a que recién podrá ser utilizada en 2019.
Hace una semana, el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, João Batista de Rezende, confirmó que la licitación de espectro en 2,5 GHz y 1.800 MHz, que será entre octubre y noviembre de este año, podría incluir los dos lotes que quedaron desiertos en la última licitación de espectro en la banda de 700 MHz, realizada a fines de 2014.
El presidente de Anatel destacó que el obstáculo de esta licitación es el alto precio que la frecuencia puede alcanzar, lo que haría que los operadores no estén dispuestos a pagar, teniendo en cuenta que esta porción recién podrá utilizarse a partir de 2019, según informaron medios brasileños. Es por eso que la inclusión del espectro en esta banda va a depender de que haya interés en el mercado.
El motivo por el que esos bloques regionales habían quedado desiertos es que Nextel y Oi habían decidido no participar de la subasta, a diferencia de Claro, Vivo, TIM y Algar Telecom, que se quedaron con espectro en la banda de 700 MHz..
La subasta que llevará a cabo Anatel a fin de año, consistirá en un primer bloque del espectro sobrante en 1.800 MHz en la ciudad de San Pablo y algunas capitales del Nordeste; el segundo incluirá tres bandas en 2,5 GHz, una para LTE FDD (servicios de banda ancha 4G móvil) y dos para LTE TDD (servicios de banda ancha 4G fijo); un tercer bloque conformado por cuatro bandas de 10 MHz en la banda de 3,5 GHz en todos los municipios brasileños, donde los operadores pequeños y medianos tendrán prioridades de compra; y un cuarto bloque que sería el espectro remanente en 700 MHz (10 MHz + 10 MHz).