El Senado de Brasil aprobó ayer un proyecto para terminar con el roaming nacional en redes de la misma compañía, ahora será tratado por la Cámara Diputados.
El proyecto elimina los cargos adicionales por llamadas recibidas o realizadas cuando el usuario utilice su teléfono fuera de su área local, pero dentro de las redes de la misma empresa.
La iniciativa busca reducir el costo de las comunicaciones móviles. Según explica el Senador Walter Pinheiro, autor del proyecto, «en Brasil, el minuto de celular es uno de los más caros del mundo, principalmente para el segmento de la población que más utiliza el celular. Brasil tiene más de 270 millones de celulares, de los cuales el 80% por pre-pagos, con el minuto más caro», precisó Pinheiro.
«El cobro de adicional por llamadas es una facultad de las prestadoras, que a su criterio pueden no hacerlo efectivo. De hecho, las empresas han comercializado planes de servicio que no prevén la cobranza de extras, en especial cuando son originadas o terminadas dentro de su propia red», definió el Senador.
La decisión se enmarca en un debate que también se registra en otros países, orientado a reducir costos y simplificar los procesos de conexión telefónica. En México, varias operadoras de telefonía comenzaron en 2013 a eliminar la larga distancia en sus propias redes como una estrategia competitiva y a fines de 2014, el regulador avanzó hacia el fin del roaming nacional entre redes de diferentes compañías.