Las operadoras de telecomunicaciones en Brasil han superado las previsiones mínimas que debían cumplir a esta altura de los despliegues de 5G. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) informó que Claro, TIM y Vivo ya tienen instaladas más de 8.000 estaciones base 5G, cantidad que supera las obligaciones a las que estaban exigidas a esta altura del proceso de construcción de redes basadas en la nueva tecnología.

Sin embargo, el regulador tiene cierta preocupación porque, así como hay más estaciones base licenciadas y en operación en las 27 ciudades capitales, la expectativa es que, cuando haya que alcanzar a las localidades más pequeñas, el nivel de cumplimiento sea el mismo.

De acuerdo a los datos de la Anatel, hasta el momento ya se contabilizan 87.902 estaciones base, tanto de 4G como de 5G, cuando a esta altura la obligación era de 71.805 antenas De este total, casi 8.000 operan solo en la frecuencia de 3.5 GHz, la “banda bonita” para brindar estos servicios. Recién en 2025, las compañías tendrán que cumplir con las obligaciones para atender a las ciudades con más de 500.000 habitantes.

Los mayores despliegues se han concretado en San Pablo, seguido por las capitales de Paraná, Río Grande do Sul y Minas Gerais, mientras un poco más atrás se ubican las pertinentes a los estados de Santa Catarina y Bahía.

Fuente: TELESEMANA