Un conjunto de fuerzas de seguridad europeas desarticuló hoy una red de cibercriminales que, mediante un virus informático, logró acceder de forma remota a unas 3,2 millones de computadoras en todo el mundo, según informó la policía alemana.
El virus «Ramnit», que los delincuentes utilizaban para controlar los equipos, les permitía acceder a contraseñas e información bancaria de las víctimas, informó la policía alemana citada por un cable de la agencia DPA.
«El grupo ha estado en funcionamiento durante al menos cinco años y en ese tiempo ha evolucionado hasta convertirse en una empresa criminal importante», reveló hoy la empresa desarrolladora de antivirus Symantec, a través de un informe publicado en su sitio web.
La empresa manifestó además que espera «que la operación de hoy dé un golpe significativo contra los recursos y capacidades de la pandilla».
Según el reporte, los países más afectados con el virus están en el continente asiático, con India a la cabeza, con un 27 por ciento del total de los equipos afectados, seguida por Indonesia (18 por ciento) y Vietnam (12 por ciento), mientras que Estados Unidos tiene un 6 por ciento de sus computadoras infectadas y Brasil, un 3 por ciento.