La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó Agenda Digital, un proyecto que incluye objetivos a mediano plazo, líneas de acción y medidas concretas para el desarrollo digital del país.
Las 60 medidas anunciadas están nucleadas en cinco ejes: derechos para el desarrollo digital, conectividad digital, gobierno digital, economía digital y competencias digitales. Entre las metas específicas de Agenda Digital se destacan lograr la conectividad del 90% de hogares con banda ancha fija (y un 20% de ellos con fibra óptica), alcanzar un 90% de comunas con zonas Wi-Fi públicas, una velocidad promedio de acceso a internet de 10 Mbps y que el 100% de las escuelas públicas tenga conexión de banda ancha.
Para la implementación de Agenda Digital se creó un Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, presidido por el Ministro Secretario General de la Presidencia, e integrado por los ministros del Interior, Hacienda, Economía, Fomento y Turismo, Educación, Salud, y Transportes y Telecomunicaciones.
En su discurso de presentación, Bachelet destacó que “con esta Agenda al 2020 Chile masificará el uso de las tecnologías, para reducir las desigualdades, abrir más y mejores oportunidades, y contribuir a la transparencia de los asuntos públicos”. Y agregó: “no podemos aceptar que las desigualdades presentes y que estamos combatiendo en muchos frentes, se instalen en éste que es el capital del futuro. No podemos dejar de lado al millón y medio de hogares chilenos que no tienen acceso regular a Internet, porque son precisamente quienes más lo necesitan, los más vulnerables, los que viven en regiones apartadas, los adultos mayores”.
Hace unos días, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) publicó su informe anual “Medición de la Sociedad de la Información” que realiza la desde 2009, sobre el Índice de Desarrollo de las TIC (IDI, en inglés). Según el documento, en América Latina los países con mejor índice son Uruguay, Argentina y Chile que ocupan las posiciones 49, 52 y 55 a nivel mundial respectivamente. Chile escaló cuatro posiciones respecto de 2010 y se ubica como el 6° país con mejor medición en todo el continente, detrás Estados Unidos, Canadá, Barbados, Uruguay y Argentina.