Aunque las telecomunicaciones continúan siendo uno de los servicios que más reclamos de parte de los consumidores genera en Chile, en el primer semestre del año 2021, las quejas se redujeron, especialmente en el servicio de Internet fijo, donde la contracción fue de un 42 por ciento, uno de los retrocesos más importantes dentro de la canasta de servicios. El sector continúa ocupando el segundo lugar, detrás del comercio minorista, aunque se advierte una mejora en la reducción de reclamos de las telecomunicaciones sobre el comercio cuya tasa continuó en ascenso.
La calidad del servicio es uno de los principales motivos por los que los usuarios expresan su malestar en los organismos regulatorios de ese país. A la reducción de los reclamos también se sumó un tiempo de resolución favorable mucho más rápido, que alcanzó al 66 por ciento de los casos, tres puntos más respecto a lo sucedido en 2020.
Así lo informaron de manera conjunta la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que, antes de cerrar el año, y en la antesala de conocer los nombres del gabinete que acompañará al presidente electo, Gabriel Boric, hecho que deberá informarlo antes del próximo 22 de enero.
El ránking de reclamos del sector de las telecomunicaciones en general registró una caída del 25 por ciento en el primer semestre de 2021 en la comparación interanual, pasar de 110.033 a 81.967 quejas en este lapso.
Fuente: Telesemana