Laura Poitras, productora y periodista estadounidense, estrenará el próximo 24 de octubre «Citizenfour», un documental sobre el ex técnico de inteligencia Edward Snowden, cuyas filtraciones destaparon el escándalo del ciberespionaje masivo de los Estados Unidos.
La película retrata de primera mano toda la odisea que tuvo que pasar Edward Snowden desde su encuentro en Hong Kong, en junio de 2013, a donde ella y el periodista Glenn Greenwald llegaron para recibir por parte del entonces analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) los documentos secretos del espionaje.
El film también recorre las consecuencias que las filtraciones tuvieron tanto para Snowden como para distintos países y gobiernos de distintas regiones del mundo, según informó The Intercept, el sitio cofundado por Greenwald y Poitras, cuyo trabajo les valió el último premio Pulitzer.
«La película ofrece el primer estudio de carácter de Snowden y su valiente denuncia, contiene nuevas e importantes revelaciones acerca de todos estos acontecimientos y sin dudas se discutirá en los próximos años», describió The Intercept.
Snowden, quien está asilado en Rusia desde el 23 de junio de 2013, filtró y entregó un archivo con miles de documentos secretos de la NSA (muchos describían la colaboración con otras agencias estadounidenses y extranjeras) que dieron cuenta de un espionaje masivo, cuya magnitud superaba todo lo imaginado.
Desde entonces se supo que la agencia del país del norte tiene la capacidad para espiar a cientos de millones de ciudadanos de distintos países del mundo y los recursos económicos, técnicos y legales para hacerlo incluso si sus «objetivos» no están sospechados de delito alguno.
Además de tener acceso a las comunicaciones personales de usuarios de varias de las principales empresas de servicios de Internet, la NSA desarrolló sistemas que le permiten, por ejemplo, escuchar y procesar todas las llamadas telefónicas que se realizan hacia, en y desde un país, y almacenarlas durante un mes.
Los coletazos del revelado ciberespionaje, que implicó entre otras cosas la pinchadura de los teléfonos del Papa, de los presidentes de México, Alemania y Brasil y el ciberespionaje con fines comerciales de la gigante brasileña Petrobras, entre otros «objetivos», sembraron un malestar en las relaciones internacionales.
«Snowden no sólo cambió la forma de pensar del mundo acerca de una serie de cuestiones políticas importantes y profundas al desafiar su gobierno más poderoso, pero luego fue capaz de construir una vida feliz, saludable y satisfactoria para sí mismo», agregó The Intercept al describir el film.