Desde la última semana de abril, los lectores de Clarín pueden suscribirse a los contenidos informativos, ya que ese medio digital será el primero que a nivel local implementa el pago por el consumo de noticias, tal como sucede con los grandes medios de Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Alemania, Noruega, Francia y Brasil.
Luego de dos años de experimentación con el formulario de registro de lectores, que les permitió conocer los hábitos de lectura de aproximadamente 1,3 millones de usuarios, los directivos de Clarín se convencieron de que llegó el momento de implementar una estrategia de suscripción digital.
El gerente general de Clarín, Héctor Aranda, lo sintetizó de esta manera en una presentación especial que hizo la semana: “Esta innovación obedece a la búsqueda permanente que debe hacer la industria editorial para generar nuevos ingresos, ya que el modelo de publicidad digital no es suficiente para financiar el periodismo de calidad, como el que hacemos en Clarín”.
Clarín optó por el denominado modelo “poroso” (metered model, en inglés), que es el más utilizado por la prensa generalista en todo el mundo. Este sistema de suscripción implica el cobro a partir de un determinado consumo de noticias durante un periodo de un mes. En el caso de Clarín ese tope de noticias es de 40 en esta primera etapa.
Los usuarios de Clarín tienen dos opciones para suscribirse a la edición digital, que incluye también el acceso a través de las apps y la versión e-paper. En la primera el costo será de $19,90 los primeros seis meses (luego el costo es de $74,90) y en el segundo, que incluye la tarjeta de beneficios y descuentos 365 y la Revista Ñ, es de $49,90 (luego de seis meses aumenta a $164,90).
Fuente: AdEPA