Los medios argentinos comenzaron a exigir una suscripción gratuita para acceder a sus contenidos online a quien supere las 20 notas leídas en un mes.
Desde comienzos de marzo, Clarín y La Nación han modificado su política de acceso a sus artículos online. A partir de ahora, ambos medios exigen el registro del usuario luego de que haya leído 20 noticias en un mes.
Este cambio no fue anunciado oficialmente por ninguna de las empresas sino que fue informado, a través de las redes sociales, por los usuarios que fueron sorprendidos por la nueva medida. Tanto un medio como el otro le piden al usuario que cree una cuenta, aunque Clarín permite también hacerlo a través de la cuenta de Facebook o Google.
Por el momento, la suscripción es gratuita, pero debido a las bajas que se registraron en los últimos años en las ventas de diarios en papel, no sería ocioso pensar en la posibilidad de que ambas empresas estén considerando, en el mediano plazo, comenzar a ofrecer parte de sus contenidos online a través del pago de una suscripción.
Si fuera así, serían los primeros medios digitales masivos de Argentina en adoptar este modelo, que ya es utilizado por The New York Times, Le Monde, Folha do Sao Paulo, y The Wall Street Journal, entre otros.