Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), participó del acto de apertura de las 33º Jornadas Internacionales de la Asociación Argentina de TIC, Video y Conectividad (ATVC), convención anual que nuclea a protagonistas de la industria de telecomunicaciones y a productoras de contenidos, y repasó todo lo realizado por la actual gestión al frente del Organismo.
Junto con Ambrosini, el panel estuvo integrado por Walter Burzaco, presidente de ATVC; Sergio Veiga, presidente de la Cámara Argentina de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Durante su disertación, Ambrosini agradeció la invitación al evento y expresó que para ENACOM “es muy importante tener estas instancias de diálogo con la industria”. Además, hizo un repaso de los ejes de gestión que guiaron el trabajo del Organismo en estos más de tres años, y señaló que está muy “orgulloso de este fin de ciclo, y que se haya logrado tener un Ente en el que se defendió siempre la libertad de expresión como un pilar fundamental para la democracia y la mejora en el acceso a los servicios de telecomunicaciones”.
Por otra parte, Ambrosini remarcó que con su equipo de gestión se propuso bregar por la diversidad de contenidos, “una tarea en la que trabajó todo el Directorio, tanto oposición como oficialismo, y que logramos alcanzar”. Y explicó que “se está trabajando en el apagón analógico, respetando las diferentes situaciones de todas las provincias, y articulando con cada actor”. Además, se mostró satisfecho “por haber otorgado en estos años 22 licencias de televisión digital”.
En otro tramo de su intervención, subrayó: “Desde el comienzo de la gestión se trabajó en hacer realidad la tecnología 5G acompañando las decisiones de la región, y luego de un período de negociación con las compañías operadoras, hoy estamos en condiciones de tener una licitación exitosa”. Sobre este punto, detalló que primero se elaboró un plan, luego se limpiaron las bandas de frecuencia y, en un diálogo permanente con las empresas, se pudo llegar a la licitación de la banda de 3.5 para la utilización de esta tecnología.