La inversión de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María pudo concretarse gracias al crédito recibido a través del Programa de Financiamiento a Cooperativas y PyMEs de Telecomunicaciones de AFTIC.

La Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda. presentó ante la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) el avance de obra de su proyecto de inversión destinado al tendido de una red de fibra óptica al hogar en el barrio Sierras y Parques de Jesús María.

Este barrio es uno de los más carenciados de la zona y, hasta el momento, no cuenta con ningún servicio de telecomunicaciones, ni siquiera telefonía básica. Del encuentro participaron el presidente de AFTIC, Norberto Berner, y el director del organismo, Nicolás Karavaski.

Con más de 67 años de trayectoria, la cooperativa presta servicios de energía eléctrica, agua potable, telefonía e internet en las localidades de Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate y Colonia Vicente Agüero.

Gracias a un crédito de 5 millones de pesos otorgado por AFTIC, en el marco del Programa de Financiamiento a Cooperativas y PyMEs de Telecomunicaciones, la entidad podrá brindar el servicio de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV, por sus siglas en inglés), televisión digital, telefonía e internet a alrededor de 9000 nuevas familias.

«Fueron los propios pobladores los que demandaron este servicio, por eso es importante destacar la ayuda financiera que brinda AFTIC a las cooperativas, que somos las que estamos al pie del cañón tratando de satisfacer las necesidades de nuestras localidades», explicó el presidente de la cooperativa, Omar Fantini.

Por su parte, el gerente de la entidad, Javier Foresi, resaltó que «se trata de un barrio que hace diez años ni siquiera tenía energía eléctrica y ahora será el primero de la localidad en tener acceso a tecnología de punta como lo es la televisión digital en alta definición».

El Programa de Financiamiento a Cooperativas y PyMEs de Telecomunicaciones es una iniciativa del Estado nacional, que a través del trabajo de AFTIC en conjunto con Banco Nación, busca fortalecer el rol estratégico que cumplen las cooperativas y PyMEs en el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en todo el país.