Entre los posibles compradores que tiene Yahoo ahora se suma el británico Daily Mail, según informa The Wall Street Journal, la empresa estaría estudiando una oferta conjunta con varios fondos. El plazo de entrega de ofertas es hasta el próximo lunes.
De acuerdo con la información del Journal, hay dos opciones para la operación. Una de ellas consiste en que, una vez que se llevara a cabo la compra, Yahoo sería desmembrada en varias partes, y DMGT se quedaría con Yahoo Finance, Yahoo News, Yahoo Sports y otras divisiones de la maltrecha web que dirige desde 2012 Marissa Mayer (ex novia de Larry Page, el cofundador y actual consejero delegado de Alphabet, la matriz de Google) y que sufrió el año pasado unas pérdidas de 4.360 millones de dólares (3.820 millones de euros).
La otra posibilidad es que un fondo adquiera Yahoo y, a continuación, cree una nueva sociedad en la que estaría esta empresa más los activos online de DMGT, que tendría una participación en el capital de la nueva compañía. La empresa británica tiene una de las webs de noticias de más tráfico del mundo (www.adailymail.co.uk), además de una serie de medios especializados, entre los que destacan las revistas Euromoney e Institutional Investor. Si compra Yahoo, será la segunda gran compra que una empresa de prensa ‘tradicional’ haga de un medio online, después de la adquisición por la alemana Axel Springer, editora de, entre otros, el tabloide Bild, de la web neoyorkina Business Insider, por 306 millones de euros, en 2015.
Yahoo vale 34.000 millones de dólares (casi 30.000 millones de euros), pero la mayor parte de esa cifra procede del valor de Yahoo Japan -donde la empresa estadounidense tiene un 35,5% del capital- y, sobre todo, la web china Alibaba. Esos activos no están en venta, con lo que el valor total de Yahoo podría rondar los 6.000 millones de dólares (5.250 millones de euros).
Paradójicamente, hace justo 8 años, en febrero de 2008, Microsoft ofreció 47.500 millones de dólares por Yahoo, pero la operación, a pesar de ofrecer una prima del 70%, no prosperó. La empresa fundada por Bill Gates se negó a pagar 52.500 millones de dólares, que era la que reclamaba Yahoo.
Ahora, sin embargo, Microsoft está entre los que se queden con Yahoo por un precio que nadie en Wall Street cree que superará los 10.000 dólares (8.800 millones de euros). También ha sonado Google aunque, según The Wall Street Journal, el líder mundial de Internet ha acabado renunciando a esa posibilidad. Más opciones parecen tener las empresas de televisión CBS, IAC y TimeWarner. Pero el principal candidato a día de hoy es la mayor telefónica del mundo. Verizon, que quiere reforzar su presencia en contenidos online, para lo cual ya adquirió el año pasado otra histórica de Internet de los noventa, America Online (AOL) por 4.400 millones de dólares.
En los últimos meses, Yahoo ha dado marcha atrás en la estrategia que impulsó Mayer cuando llegó a la empresa hace 4 años, y que consistió en dar prioridad a la generación de contenidos. Eso se ha traducido en oleadas de despidos de Yahoo News y en el cierre de numerosas publicaciones online de la empresa. La gestión de Mayer no ha frenado el declive de la empresa, y algunas de sus decisiones, como la compra de la red social y de microblogging por 1.100 millones de dólares, posiblemente hayan agravado los problemas de Yahoo.
Fuente : El Mundo