Irene Haimovichi denunció hoy una reducción de personal disfrazada de retiro voluntario y jubilaciones.
La delegada del diario La Nación Irene Haimovichi aseguró hoy que en esa empresa periodística «vienen trabajando una reducción de personal para preservar el porcentaje de ganancias y la variable de ajustes siempre son los trabajadores«, al hacer referencia a nuevos despidos que se produjeron en el diario.
En diálogo con Radio Télam, Haimovichi explicó que «este año hubo despidos en septiembre a través de retiro voluntario, como vienen haciendo desde hace años, y como hubo gente que quería que se vaya y no se fue, la despiden» y señaló además que estos despidos no tienen nada que ver con el editorial que publicó ese diario a horas del balotaje en el que se pedía impunidad para represores y que fue ampliamente repudiado.
En ese sentido explicó que ella está desde hace 21 años en la empresa y «los despidos existen» desde que recuerda y manifestó que «el primero fue el de 300 trabajadores gráficos cuando eran 600, cuando se decidió cambiar las tecnologías de impresión«.
Haimovichi sostuvo que en la planta de trabajadores gráficos «ahora de esos 300, hay una parte que además no están efectivos«.
«Esto que está pasando en prensa es lo mismo que pasa en otras industrias con los cambios tecnológicos por los que reducen la mano de obra y maximizan ganancias, en vez de mejorar las condiciones de trabajo porque piensan que la tecnología permite sacar los trabajos con menos manos«, precisó.
Asimismo recordó que «en 2008 y 2009 hubo más de 100 despidos y muchos fueron encubiertos bajo la forma de retiro voluntario y jubilaciones» y afirmó que «esos despidos tuvieron una fuerte resistencia«, pero que «a partir de ese momento se abrió un programa de retiros voluntarios en la empresa».