El concurso destinado a chicos de escuelas primarias y secundarias para la producción radiofónica culminó con 25 trabajos elegidos que serán transmitidos en varias emisoras escolares.
El concurso Derechos en el Aire, destinado a chicos de escuelas primarias y secundarias para la producción de piezas radiofónicas sobre sus derechos, ya tiene sus 25 ganadores. Participaron radios escolares de todo el país con distintas propuestas originales y creativas en donde el derecho humano a la comunicación es protagonista.
De todos los proyectos presentados se realizó una preselección de 50 por parte del equipo de la Defensoría del Público. Las 25 producciones seleccionadas como finalistas fueron definidas por un jurado federal e interdisciplinario integrado por: María José Ravalli (responsable del Área de Comunicación de UNICEF Argentina), Lucía Sosa Alonso (integrante de la Radio CAJ Carbó de Córdoba), Silvia Schujer (escritora de cuentos infantiles desde la perspectiva en derechos humanos), Silvia Bacher (periodista especializada en educación, cofundadora de Las Otras Voces), Gerardo Averbuj (coordinador del Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Educación de la Nación), Miguel Alejandro Castellar (Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén – seccional Capital) y Remigio Fernández (Secretario de Pueblos Originarios de Salta).
A la hora de evaluar los trabajos, el jurado tuvo en cuenta la temática elegida en base a los ejes propuestos por el concurso, la originalidad, la mirada local del abordaje temático, la presencia de la voz y opiniones de los chicos y por supuesto, el manejo del lenguaje radiofónico.
Las 25 producciones radiofónicas ganadoras serán difundidas a través de emisoras escolares, sin fines de lucro, públicas y pymes de todo el país. Cada una de las 25 escuelas recibirá doce mil pesos para invertir en equipamiento o acondicionamiento de la radio escolar. Además, serán parte de jornadas de capacitación a cargo de la Defensoría del Público y el 4 de diciembre se realizará el acto de premiación de las radios ganadoras.
Derechos en el aire es un modo de celebrar el 25° aniversario de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de promocionar el ejercicio del derecho humano a la comunicación y forma parte de las propuestas que la Defensoría del Público dirige en 2014 a niños, niñas y adolescentes de todo el país.