El juez federal en el fuero Civil y Comercial Horacio Alfonso, dictó ayer una nueva medida «precautelar breve», que prorroga los plazos para la adecuación del Grupo a la ley Audiovisual. Significa una nueva prórroga a la medida cautelar dictada por el mismo juez que vencía el 16 de enero de 2016.

Según el escrito, Alfonso tomó la medida «en atención a la inminencia de la fecha de vencimiento del plazo de vigencia de la ampliación de la medida cautelar dictada en autos«, y dictó la resolución «hasta tanto se resuelva la extensión de la medida cautelar que en el escrito en despacho se solicita«.

AFSCA había descartado el plan de adecuación que presentó Clarín luego de detectar superposiciones de accionistas en empresas que recibirían las licencias sobrantes del multimedio y ordenó, mediante Resolución Nº 1121/AFSCA/2014, que la adecuación se realice de oficio, por lo que el Grupo recurrió a la Justicia. Los efectos de dicha resolución quedaron suspendidos mediante una medida cautelar dictada por el juez federal Horacio Alfonso en diciembre de 2014 por un plazo de seis meses, y que fuera renovada por seis meses más en julio de este año.

Por su parte el juez Pablo Cayssials ya había dispuesto a comienzos de diciembre una medida cautelar para suspender la adecuación de oficio de la empresa. La decisión fue adoptada en respuesta a una presentación que habían realizado numerosos periodistas del multimedios. En los considerandos de su fallo el juez apuntó que «la adecuación de oficio puede vulnerar sus derechos a la libertad de expresión».

Los fallos de Horacio Alfonso y Pablo Cayssials que blindan a Clarín de una posible adecuación de oficio se producen cuando es inminente la intervención de AFSCA por parte del gobierno Nacional. En los últimos días se conoció la posible creación de un nuevo ente que reuniera las competencias de AFSCA y AFTIC, los organismos de aplicación del sector audiovisual y de las telecomunicaciones.