A través de la resolución 989/2024.

El grupo Werthein dio otro paso para tener una empresa integral de telecomunicaciones. DirecTV ya obtuvo su permiso para brindar telefonía celular en la Argentina. A través de la resolución 989/2024, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le otorgó a DirecTV Argentina S.A., su licencia como Operador Móvil Virtual Básico (OMV).

Sin embargo, la Resolución aclara que, «el presente registro no presupone la obligación del ESTADO NACIONAL, de garantizar la disponibilidad de frecuencias del espectro radioeléctrico, para la prestación de los servicios registrados, debiendo la autorización, y/o el permiso de uso de frecuencias del espectro radioeléctrico, tramitarse ante este Organismo»

Un OMV es una compañía que utiliza la red de un tercero para prestar servicios de telefonía móvil, es decir, que no dispone de infraestructura propia, pero sí puede contar con facilidades para la atención de clientes, facturación y mercadeo.

Una licencia de este tipo fue la que recibió, un año y medio atrás, Telecentro o la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), que obtuvo el permiso en 2017 para empezar a dar telefonía celular mediante un convenio con Telefónica en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Misiones, Chubut, Río Negro y Santa Cruz. Esa prestación empezó a operar a inicios de 2022 bajo la marca Imowi.

De esta forma, DirecTV -controlada en Argentina y el resto de América latina por la familia Werthein desde fines de 2021- quedó en condiciones de ofrecer telefonía móvil a través de la infraestructura de, por ejemplo, Telecom, Movistar o Claro. Esta modalidad le permitirá al grupo ofrecer telefonía celular sin necesidad de desarrollar su propia red de torres y antenas y, en cambio, operar con la infraestructura de terceros en el rubro.