La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) acaba de elegir a Doreen Bogdan-Martin como secretaria General del organismo, rol que desarrollará a partir del primer día de enero de 2023 y durante los próximos cuatro años. Su nombramiento resulta histórico por convertirse en la primera mujer en alcanzar el principal puesto de liderazgo de esta organización global, creada en 1865 y convertida en una agencia especializada de las Naciones Unidas en 1947.

La elección se dio en el marco de la Conferencia de Plenipotenciarios, en Bucarest (Rumanía); y contó con 139 votos a favor de la candidata nacida en Estados Unidos, sobre un total de 172 emitidos. Cabe recordar que esta candidatura se dirimió entre la estadounidense y Rashid Ismailov, de la Federación Rusa, quien reunió 25 votos en un sufragio en el que la mayoría requerida fue de 83.

“El mundo se enfrenta a importantes desafíos: conflictos en aumento, una crisis climática, seguridad alimentaria, desigualdades de género y 2700 millones de personas sin acceso a Internet”, dijo Bogdan-Martin y agregó que «la UIT y nuestros miembros, tenemos la oportunidad de hacer una contribución transformadora. La innovación continua puede y será un factor clave para facilitar la resolución de muchos de estos problemas».

​El comunicado oficial, la UIT menciona a Bogdan-Martin como «arquitecta principal del trabajo de desarrollo de la UIT en los últimos años», cuyo cargo actual en la UIT es de directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones hasta el 31 de diciembre; y subraya que su gestión se caracterizó por «enfatizar la necesidad de la transformación digital para lograr la prosperidad económica, la creación de empleo, el desarrollo de habilidades, la igualdad de género y la inclusión socioeconómica, así como para construir economías circulares, reducir impacto climático y salvar vidas».

En el anuncio, también se recuerda que la candidatura de Bogdan-Martin contó con el aval político de su país natal. En una declaración pública del 20 de septiembre, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, sostuvo que «Bogdan-Martin posee la integridad, la experiencia y la visión necesarias para transformar el panorama digital».

«Ya sea que se trate de los niños de hoy o de los hijos de nuestros hijos, debemos brindarles una base sólida y estable para el crecimiento», dijo la recién elegida secretaria General de la UIT y quien asumirá en reemplazo de Houlin Zhao, funcionario que ocupó el puesto durante ocho años.

Fuente: Telesemana