Así lo informó el presidente de Claro en Ecuador, Alfredo Escobar, quien estimó que durante el primer trimestre del año se le asignará más espectro a los operadores y, de esta manera, podrían lanzar 4G durante este año.
En una reunión entre Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones, los operadores y el Gobierno ecuatoriano se acordó la concesión del espectro 4G. Espín indicó que lo único que falta son trámites administrativos que tardarían unas dos semanas. Y agregó que las bandas que están dentro de las negociaciones son porciones en espectro AWS.
Por su parte, Escobar manifestó que a pesar de que ya han instalado fibra óptica para conectar sitios para ofrecer el servicio de LTE falta aún la parte electrónica de la red, su instalación demorará algunos meses en las principales ciudad del país.
Mientas tanto, el presidente de Claro indicó otras acciones que se deben realizar para la asignación del espectro como ser la restricción a la importación de celulares, con mayor énfasis en los smartphones. En ese sentido, el Ejecutivo ecuatoriano fue comprensivo con la balanza comercial. Aunque aseguró que existe un rezago muy grande debido a la no asignación de las bandas de frecuencia y en la imposibilidad de incorporar nuevos terminales.