Una décima parte de los argentinos que usa internet rechaza la posibilidad de utilizar la red como lugar para hacer compras por miedo a que le roben sus datos personales y por la imposibilidad de reclamar si la transacción es fallida, según reveló el estudio “La Visión de los Usuarios”.
El trabajo de investigación de la empresa Certisur, encargado a la encuestadora D’Alessio IROL, se realizó con una muestra de 1.300 casos y detectó que la conexión a internet continúa en crecimiento en Argentina, impulsada especialmente por la difusión de los smartphones que sirven como vía de acceso al 83% de ese universo.
Si bien se estima que son 31 millones los argentinos que se conectan a la red y que 27,5 millones de ellos han realizado compras a través de internet, los analistas que presentaron el estudio, señalaron que ese 10% de internautas que no participan del e-commerce se mantiene notablemente estable en los últimos tres años.
Algunas de las razones más esgrimidas para rechazar el sistema son el miedo al robo de datos de la tarjeta de crédito, que nunca llegue la compra y las dificultades a la hora de reclamar, al tiempo que son pocos los que afirman «no entender» cómo realizar la transacción.
La encuesta también indagó sobre la fuente de esos «temores» y si bien se demostró que menos del 20% ha sufrido malas experiencias, al mismo tiempo, es alta la percepción sobre la insuficiencia de las leyes que penalizan los delitos en línea.