Hoy, en Boletín Oficial se publicó el decreto 678/16 que deja sin efecto el decreto reglamentario 1225/10 que establecía que las emisoras de radio y los canales de televisión se encontraban obligados a «identificar las tandas publicitarias al inicio y al final como ‘espacio publicitario'».
El decreto 678/16 que lleva la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, establece que las emisoras ya no tendrán la obligación de informar la hora en pantalla, la advertencia del comienzo y fin del espacio publicitario, la inserción del número del aviso en cada comercial y la obligación de los emisores de presentar con anticipación la grilla de programas a emitir.
La decisión argumenta que no se cumple con el objetivo de diferenciar las tandas de la Publicidad No Tradicional (PNT) ni con la «protección de la audiencia respecto del exceso de publicidad y la igualdad de los distintos prestadores en la comercialización de publicidad«.
«La inserción de placas y la mención oral mediante las cuales se identifica el inicio y el final del ‘espacio publicitario’ no resultan medios indispensables ni suficientes para la consecución de los fines referidos anteriormente«, establece en sus considerandos.
También se indica allí, que la eliminación de esta disposición se hace «sin perjuicio de las obligaciones de los licenciatarios y titulares de registros de señales de respetar la separación de la publicidad respecto de la programación y el tiempo que destinan a ella.»
Con respecto de la hora en pantalla sostiene que «con el advenimiento de las nuevas tecnologías, han devenido anacrónicos los métodos elegidos normativamente para que se brinde el servicio de hora oficial a la población en general«.
El congreso designará representantes del ENACOM
El Congreso de la Nación designará mañana, 17 de mayo, a los tres representantes que le corresponden en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Las designaciones se llevarán a cabo desde las 15 horas en la sala 6 del Anexo de Diputados, donde la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización deberá constituirse y nombrar autoridades.
De esos tres integrantes, uno corresponderá a la primera minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercera minoría parlamentarias, por lo que habrá lugares para Cambiemos, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador.