Los avances en materia de las tecnologías 5G adquieren protagonismo en el Reino Unido luego de un foro global llevado a cabo en Londres esta semana en el que se presentó un nuevo programa que promueve la innovación para impulsar el crecimiento en esta área.
El Ministro de Economía Digital de Reino Unido, Ed Vaizey, anunció “La Red de Tecnologías del Futuro”, que será auspiciado por techUK, la sociedad comercial en tecnología del país. El programa fue develado en el evento “5G Huddle, Hacia una visión global del 5G”, que fue organizado para debatir los puntos clave del desarrollo de las tecnologías 5G. Entre las temáticas se debatió acerca de la Internet de las cosas manejo del espectro radioeléctrico, seguridad de datos, privacidad, regulación y competencia y nuevos modelos de negocio.
Nuevos servicios, que van desde aplicaciones medicas hasta energía y edificios inteligentes, robots, vehículos de tripulación autónoma y drones fueron tratados por expertos del gobierno y la industria de Europa, Norte América y Asia.
En el evento, Vaizey declaró que “el sector privado es vital ya que ellos tienen las respuestas”. Además anunció la inversión de 60.000 libras esterlinas por parte de empresas inalámbricas por para fomentar los estudios en esta área y así colaborar con el trabajo del Foro de Políticas de Espectro del Reino Unido.
David Willetts, legislador y ex ministro de Estado para las Universidades y las Ciencias manifestó su deseo de que Reino Unido sea uno de los líderes del mundo en materia de tecnología 5G. “Los miedos en torno a la privacidad deben ser enfocados en servicio de asegurar que el desarrollo no sea sofocado”, declaró.
El Gobierno ingles anunció además la liberación para 2020 de 500MHZ del espectro entre las bandas que van desde 400 MHz a los 5 GHz. Será destinado para uso público.
Otra de las iniciativas en el sector radiofónico incluye un proyecto de investigación entre la fundación Anglo-Alemana y las universidades de Surrey, Kings College y Dresden respecto al 5G como también en la mixtura entre 5G y el IoT.
Esta misma semana, Vodafone ya había anunciado una sociedad con la Universidad Tecnológica de Dresden para investigar y desarrollar tecnologías 5G. Vodafone trabajará junto a la universidad para unir a estudiantes, desarrolladores y empresas tecnológicas para explorar las capacidades del 5G y establecer lineamientos para su desarrollo. Para apoyar estar actividades, la Universidad de Dresden inauguró el primer laboratorio 5G en donde los investigadores pueden testear un amplio rango de tecnologías de ese tipo.
Sin duda las iniciativas en materia de 5G están ganando protagonismo en la escena global. El mes pasado, Huawei informó la instalación de un centro de innovaciones móviles en Seúl como parte de su alianza con LG Uplus, destinada al desarrollo de nuevos equipos 5G, LTE (por sus siglas en inglés Long Term Evolution) y pequeñas células.
Huawei fue incluido en la junta de la Asociación de Infraestructura 5G en julio, que representa al elemento privado en la Comisión Europea Sociedad Público y Privada 5G (5GPPP). En junio la comisión europea realizó un acuerdo histórico de cooperación con Corea del Sur para definir estándares globales para la tecnología de la próxima generación y así asegurar la armonización de las frecuencias de radio.