Según un estudio de Dataxis, en marzo de 2015 existían la región 7.766.580 suscripciones activas a diferentes servicios.
Un reciente estudio sobre el mercado video on demand (VOD) over-the-top (OTT) en América Latina muestra que la penetración de estos servicios continúa creciendo aunque de manera dispar en los diferentes países de la región y con marcada concentración en pocos oferentes.
Según estima Dataxis en su informe El Mercado OTT en Latinoamérica, a marzo de 2015 existían en la región 7.766.580 suscripciones activas a diferentes servicios de video a demanda, de las cuales México aportaba el 44,8%, Brasil 31,5% y Argentina el 7,8%.
En cuanto al número de plataformas disponibles, el informe indica que entre los siete principales mercados de la región hay al menos 40 empresas que ofrecen servicios VOD OTT bajo modalidades por suscripción o transaccional. Sin embargo, pese a la multiplicación de oferentes, Netflix aparece como el actor dominante concentrando el 59,7% de la cuota de mercado, seguido por América Móvil con el 18,8% y DirecTV con 7,5%.
La penetración de estos servicios en los diferentes países de la región es dispar y permite identificar casos extremos. Mientras en México el 25,4% de los hogares con banda ancha fija estaba suscripto a algún servicio VOD OTT, en Perú y Venezuela el número sólo alcanzaba el 4,5% y 0,5% respectivamente. Por su parte, en Brasil, la cifra llegaba al 11% y en la Argentina a 9,3%, ambos casos por encima de la media regional que se situaba en el 5,9%.
Según analiza Juan Pablo Conti, Business Development Manager de Dataxis, el liderazgo regional de México se explica por su fluido intercambio cultural con Estados Unidos, la mayor aceptación de los usuarios a realizar transacciones online y la menor resistencia a pagar por servicios de streaming. Venezuela, en tanto, sufriría el impacto de las restricciones para realizar pagos en dólares con tarjetas de crédito y la baja velocidad promedio de su banda ancha.
El nivel de facturación de los servicios VOD OTT en Latinoamérica en todas su modalidades de monetización (suscripción, transaccional y descargas), también se encuentra en alza. Según el mismo informe, el sector finalizó 2014 con ingresos superiores a los 370 millones de dólares, cifra aún lejana a los 36 mil millones que obtuvo la TV Paga tradicional en el mismo periodo. Como señalan algunos estudios, el avance de los servicios VOD OTT no canibalizaría el negocio de la TV Paga y el fenómeno conocido como cord-cutting sería marginal.