Los dispositivos móviles se van de vacaciones, aumentando considerablemente el tráfico de datos. Tal es así que las distintas plataformas aumentan hasta un 20% su audiencia. La tendencia histórica de la caída de visitas durante el verano cambio considerablemente luego del uso «cada vez más sofisticado que se le da a los celulares».
El tráfico móvil se traslada a los lugares donde los argentinos pasan sus vacaciones, según coinciden referentes del sector como Matías Botbol, CEO de Taringa, plataforma que incrementa su audiencia «del 48% al 60% en verano», en un escenario donde el «turista 2.0 incluye al teléfono inteligente en su experiencia de viaje», afirmó Juan Francisco Di Nucci, miembro de la Asociación Móvil Argentina (AMA).
En este mismo sentido, Santiago Guasch, director de la agencia Kickads, afirmó que «hubo un quiebre en los últimos años en relación con el supuesto de que las personas cuando descansan en verano no tienen exposición a medios tradicionales como la televisión», y añadió que eso cambió con «el mundo móvil porque la gente se va de vacaciones con el celular en la mano».
Los tres referentes del mundo digital señalaron a Télam que durante sus vacaciones el usuario «interactúa mucho más con su celular» a través de, por ejemplo, la publicación de fotos o videos en redes sociales como Facebook o Instagram, y, en el caso de Taringa, desde una aplicación nativa para Android que tiene la plataforma denominada Shouts «donde una persona se puede entretener con memes, gifs, videos y humor», remarcó Botbol.
El mundo móvil está «cambiando lentamente» la tendencia histórica de caída de visitas en los sitios web durante enero y febrero, según la cual las personas estaban menos tiempo conectadas a internet porque no se encontraban en la oficina frente a una computadora, sino en el lugar elegido para vacacionar, consideró el CEO de Taringa.
«De hecho, en el caso de Taringa tenemos 60,7 millones de visitantes únicos todos los meses, y el 48% ingresa al sitio desde un celular», citó para graficar la realidad del sector móvil.
Entre las razones que explican este panorama está la creciente penetración de dispositivos inteligentes en el hábito de los usuarios, con cifras que van desde «36,7% en el 2014 al 43,5% en el 2015, y con proyecciones de quedar a décimas del 50% durante este año», indicó Di Nucci según datos de AMA.
También tiene que ver con el pase del teléfono celular básico a «uno inteligente», subrayó Guasch, y con «el uso cada vez más sofisticado que las personas le dan a su dispositivo móvil», consideró Botbol.
«El teléfono celular no reconoce estaciones al estar en la mano de los usuarios todo el tiempo», resumió Guasch y agregó que actualmente no es «algo propio de las generaciones más jóvenes».
En este sentido, existen diferentes alternativas que ofrecen las aplicaciones dentro del sector móvil para su utilización en el verano: por ejemplo, el sitio de alquileres temporarios Alquiler Argentina, que este año lanzó una app destinada a que el usuario busque y reserve alojamientos para las vacaciones desde su celular.
Esta aplicación «permite localizar alojamientos cercanos a través de tecnología de geolocalización, contactar a los dueños a través de mensajes y coordinar directo con ellos el alquiler, sin intermediarios ni comisión extra por la reserva», informaron los creadores.
Asimismo, las aplicaciones sobre el clima cobran relevancia en esta temporada y son las «más usadas por los turistas en vacaciones» para saber cómo va a estar la temperatura en el destino elegido y qué ropa deben llevar, señaló Guasch a través de un reporte que realizó su agencia Kickads.
En este sentido, también coincidió Di Nucci quien subrayó que el «turista 2.0 vive conectado a través de los teléfonos inteligentes como fieles compañeros de la experiencia de viaje y como una herramienta ideal para la búsqueda de alojamiento, recomendaciones, clima e información general».
Más allá del acceso a aplicaciones móviles en el verano, también se da un crecimiento en el tiempo promedio de estadía, por ejemplo en la app de Taringa fue de «2,25 minutos en septiembre pasado, mientras que durante la última quincena de diciembre y la primera de enero de 2016, fue de 4,3 minutos», remarcó Botbol.
En suma, el usuario está «mucho más expuesto al celular que a la computadora de escritorio, a la que se la podría incluir como parte de los medios tradicionales», remarcó Guasch y señaló que en este marco «el mundo móvil ya no es una tendencia sino una realidad».
Fuente: Télam