Cinemargentino es una videoteca online de cine argentino que permite a los usuarios ver películas completas, de manera ilimitada y gratuita. De esta manera, el proyecto promueve, difunde y facilita, el acceso al mejor cine independiente argentino.

Por Sebastián De Toma

La plataforma se lanzó en marzo de 2013. En septiembre del mismo año, fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y en julio de 2014, por el Senado de la Nación.
Revista Fibra habló con Rita Falcón, co-fundadora de la plataforma y una de las encargadas de la gestión de sus contenidos, sobre cómo surgió la idea del sitio, cómo lo sostienen, qué planes tienen para el año que viene y qué relación han comenzado a tener con los distintos festivales nacionales de cine.

¿Cómo surgió la idea de lanzar el portal?

Detectamos la necesidad de generar un nuevo espacio para la exhibición del cine argentino que ya hizo su recorrido por el circuito convencional y comercial (festivales, cines, televisión, incluso DVD) y cada vez es menos accesible, y por lo tanto visible. Optamos por crear una plataforma online que cumpliera con el objetivo de simplificar el acceso a este cine, ofreciendo las películas de manera gratuita, sin necesidad de registrarse, y vía streaming.

El consumo bajo demanda, en sintonía con los nuevos modos de consumir entretenimiento e información, crece cada vez más, en detrimento del consumo lineal (al menos en las generaciones más jóvenes).

El circuito de exhibición funciona como un embudo: se producen más de 100 películas por año, de las cuales algunas tienen un recorrido satisfactorio por festivales nacionales e internacionales y otras no. De aquellas que tienen su estreno en festivales, una menor cantidad tiene estrenos comerciales y una menor cantidad aún que edita en DVD, un medio ya un tanto obsoleto. Muchas se exhiben en IncaaTV, y unas pocas por cable. Las oportunidades de ser vistas, entonces, son cada vez menores.

Para poner un ejemplo, en 2013 se exhibieron comercialmente 190 películas argentinas en total, 159 de las cuales fueron vistas por menos de 5.000 espectadores. Para el público del interior, la situación es aún más grave, ya que le es muy dificil ver cine argentino independiente fuera del marco de los festivales o de la televisión.

¿El proyecto tiene un costado comercial? ¿Están pensando en lanzar una aplicación para celulares?

Cinemargentino es un proyecto sin fines de lucro. El objetivo principal del proyecto es poner nuestro patrimonio audiovisual en contacto con la audiencia más amplia posible. En 2015, planeamos lanzar una aplicación para Android, que nos permita dar una mejor experiencia a los usuarios mobile.

¿Tienen apoyo oficial o algún tipo de publicidad?

No, por el momento es un proyecto íntegramente sostenido por el grupo que trabaja en él. Sin embargo, estamos formando una Asociación Civil para poder sumar otros aportes que nos permitan hacer de Cinemargentino una plataforma que crezca y sea sostenible en el tiempo.

¿Cómo les llegan las películas que suben al sitio? ¿Tienen servidores propios para alojar las películas?

Hay dos mecanismos. Por un lado, tenemos un formulario en el sitio por medio del cual los realizadores que quieren incorporar sus trabajos a nuestro catálogo nos pueden contactar. Por otro lado, nosotros activamente evaluamos e investigamos sobre posible material a incorporar, y lo gestionamos directamente con los realizadores o dueños de derechos.

Respecto a los servidores, actualmente trabajamos en nuestros servidores con tecnologías cloud (en la nube), y para el streaming un servicio tercerizado, que nos permite focalizar en construir las plataforma y el producto.

¿El sitio bloquea por geolocalización?

No, los contenidos del sitio se pueden ver en todo el mundo, y es parte de la misión que perseguimos con la plataforma.

¿Cómo manejan el tema de los derechos de autor? ¿Han tenido algún inconveniente?

No, cada película que está en el sitio es cedida para su exhibición sin fines comerciales en Cinemargentino.

¿Cómo surgió la sección sobre el BAFICI? ¿Tienen la idea de hacer lo mismo con otros festivales nacionales?

El especial surgió cuando detectamos que teníamos en nuestro catálogo online más de 80 películas (entre largometrajes y cortos) que habían participado del BAFICI. Junto con el festival decidimos lanzar una convocatoria y hacer extensiva la invitación a otros realizadores argentinos que habían participado del festival en años anteriores y todavía no estaban en Cinemargentino. Este especial es una forma de anticipar la nueva edición y también de volver a llamar la atención sobre películas muy valiosas que muchos todavía no pudieron ver. Este año también queremos replicar esta experiencia con otros festivales nacionales.