El vocero Manuel Adorni afirmó que el Gobierno decidió «ampliar la oferta en el rubro de telecomunicaciones».

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló la puesta en licitación de 150 MHz de espectro para el desarrollo de redes 5G y la relicitación del contrato de conectividad para 16.000 escuelas en toda Argentina. En conferencia de prensa, anunció que el Gobierno decidió «ampliar la oferta en el rubro de telecomunicaciones».

El funcionario detalló que los 150 MHz de espectro disponibles provienen de dos fuentes: 100 MHz que estaban reservados para la empresa estatal Arsat, y 50 MHz que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) no logró vender en una licitación previa.

«La habilitación de estos activos van a impulsar las inversiones para mejorar el servicio de telecomunicaciones en el país con mejores condiciones de prestaciones de servicios y menos privilegios de las empresas públicas», aseguró.

Por otra parte, la relicitación del contrato para proveer conectividad en las 16.000 escuelas del país, representa un valor anual aproximado de 60.000 millones de pesos.

Además, Adorni mencionó que se revisarán todos los contratos de telecomunicaciones del Estado para asegurar su cumplimiento y que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia investigará posibles prácticas anticompetitivas en la industria, en particular en cuanto a cuotas de mercado y protección de los consumidores.

Por otro lado, se adelantó que se eliminarán las exenciones del IVA a los medios impresos y suscripciones digitales, con el objetivo de equiparar el sector con otros rubros. «Con esta modificación, los sujetos que realicen estas actividades pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja respecto al resto de los actores económicos.Esta medida se entiende que va a aumentar la recaudación en $264.000 millones de pesos», sentenció Adorni.