El proyecto, que forma parte del Programa Conectividad, tiene como objetivo primordial “generar las condiciones necesarias para el acceso a la Red Federal de Fibra Óptica de todos los licenciatarios de servicios de TIC».
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó en el día de hoy a través de la Resolución N° 5410 el Proyecto de Acceso a Servicios de Tic a través de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) para la “integración a la red, su desarrollo y la puesta en servicio de ciento veinte nodos de distribución» de acuerdo al Programa Conectividad, aprobado en junio pasado.
El proyecto tiene como objetivo primordial “generar las condiciones necesarias para el acceso a la Red Federal de Fibra Óptica de todos los licenciatarios de servicios de TIC, en el territorio nacional, en condiciones de igualdad, asequibilidad y calidad, independientemente de su ubicación geográfica”.
Además, tiene como finalidad fomentar la igualdad y la universalización del acceso a los servicios de TIC a licenciatarios, cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas, a los proveedores del acceso de última milla, en todo el territorio nacional en condiciones de igualdad, asequibilidad y calidad, independientemente de su ubicación geográfica. “Federalizar el ecosistema de la banda ancha, mediante la implementación de una estrategia de conectividad en todo el país” y disminuir las desigualdades regionales en la generación y uso de los servicios de TIC.
Por último, con este proyecto se busca “fortalecer la inclusión digital (…) mejorar la calidad de acceso a los servicios de TIC (…) y promover la competencia en el sector”.
Según lo establecido en la resolución, la ejecución del Proyecto estará a cargo de la empresa ARSAT. Los fondos para solventar la ejecución del mismo provendrán del Fondo Fiduciario del Servicio Universal. A su vez, se dispone a través de ARSAT la contratación de los servicios de la Auditoría General de la Nación (AGN) con el objetivo de que este organismo realice un control “ respecto del origen y destino de los fondos” previstos para la implementación del proyecto valuado en 1.329.000.000 pesos.
Además, se contratará a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad e Buenos Aires (UBA) con el objeto de auditar anualmente, a partir del año 2017 y por un período de 10 años a fin de «verificar el mantenimiento de la prestación del servicio mayorista de conectividad comprometido, en forma asequible, en condiciones de calidad, a precios justos y razonables, a la población objeto».