Lo anunció el vicepresidente del Enacom, Gustavo López. La empresa respondió el alza que sigue vigente porque todavía hay reclamos administrativos en curso
La batalla entre el Gobierno y Telecom tiene una nueva escaramuza. El Gobierno intimó a la empresa a que devuelva el aumento de más cobrado en las facturas de sus servicios de televisión paga (Cablevision) e Internet (Fibertel). La compañía aplicó un incremento del 20% cuando, oficialmente, se había autorizado sólo un 5%. Además, según consignó un cable de la agencia Télam, le abrió un sumario a para aplicar las sanciones que correspondan.
Sin embargo, fuentes de la empresa sostuvieron que el aumento se mantiene vigente, dado que todavía no hay definición sobre el recurso administrativo que presentó la cámara del sector, la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).
«Le estamos mandando la intimación a Cablevisión, que fue la empresa que aplicó este aumento, para que no sólo devuelva lo que cobró más en enero, sino que se abstenga de cobrar febrero hasta tanto refacture y lo haga correctamente, con el 5%, más la devolución del mes anterior», declaró Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
En rigor de verdad, Cablevisión ya no es una empresa, sino la unidad de televisión paga y servicios de Internet de Telecom Argentina, tras la fusión entre ambas compañías, aprobada en junio de 2018.
Según el funcionario -hombre del kirchnerismo-, el 20% del aumento que aplicó Telecom en estos abonos «es un abuso ilegal», citó Télam. Recordó la existencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690 de 2020, que definió a la telefonía celular, la televisión paga y el acceso a Internet como servicios públicos y esenciales, y creó una prestación básica universal (PBU), que empezó a regir este mes. «A partir de ese momento (la sanción del decreto), es el Estado, a través del Enacom, el que fija la posibilidad de un aumento y de cuándo».
Fuente: El Cronista