La intervención se dispuso a través del decreto 236/15 publicado en el Boletín Oficial del 23 de diciembre luego de la conferencia de prensa del ministro Oscar Aguad.
Alrededor de las 11:20 de hoy se publicó el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), dos horas más tarde de lo que se había anunciado que se publicaría y varias horas después de que se encontrara vallado y rodeado de policías el edificio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
En el BORA se publicó el decreto 236/15 a través del que se dispone la intervención de la AFSCA y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y se designan sus interventores.
La intervención se dicta a pesar de que entre los considerandos del decreto se reconoce el carácter «descentralizado y autárquico» de ambos organismos, y de que se menciona que fueron creados por la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual -la AFSCA- y la ley 27.078 «Argentina Digital» -la AFTIC-.
En el decreto se dicta una «intervención transitoria» por 180 días corridos, prorrogables, a cargo de Agustín Garzón, en AFSCA, y Mario Frigerio, en AFTIC.
Entre los considerandos, además, se argumenta, a partir de doctrina administrativa, que la intervención no requiere «la existencia de una norma que la autorice expresamente, pues ella procede como consecuencia del ‘poder-deber’ de ‘vigilancia’ que incumbe al Presidente de la República».
Con respecto a esto, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, aseguró en diálogo con Radio 10: “Haremos las presentaciones judiciales que corresponden, amparos, cautelares, pero siempre con la Constitución en la mano”.