Por resolución 1.402/15 el Ministerio de Trabajo reconoció oficialmente y otorgó personería simple al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) que se había conformado en junio de este año.
El primer paso para la conformación del nuevo sindicato se dio en diciembre de 2014 cuando unos 2100 trabajadores de prensa de la Ciudad y provincia de Buenos Aires se pronunciaron en un plebiscito por la creación de un gremio en reemplazo de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
La legitimidad y legalidad de la conducción de UTBA, gremio que nuclea al sector desde los años 90s, había sido cuestionada en la justicia luego de que se detectaran numerosas irregularidades durante las últimas elecciones de 2013. «Fiscalizamos la elección y entendimos cómo se daba el fraude de la conducción del sindicato (…) encontramos que el 51% [del padrón] no era trabajador de prensa«, recuerda Tato Dondero, secretario general del flamante sindicato en diálogo con Fibra.
Tras pronunciarse por la creación de un nuevo sindicato, los trabajadores de prensa hicieron las presentaciones formales a mediados de este año. El Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió con fecha 20 de noviembre aprobar le pedido de inscripción de la nueva entidad sindical, que a partir de ahora cuenta con personería simple. «Eso queremos que sea el SiPreBa. Un sindicato de trabajadores reales, de delegados de discusión democrática, construido entre todos«, precisó Dondero a Fibra antes de conocerse la resolución oficial.
“Para nosotros, los trabajadores y trabajadoras de prensa, es una enorme alegría y un paso adelante para finalmente tener un sindicato en la Ciudad de Buenos Aires que nos represente, nos defienda, que sea democrático”, dijo a Télam Patricio Klimezuk, secretario gremial de SiPreBa.