El Parlamento Europeo aprobó la reforma del copyright que llevaba en proceso desde 2016. Por 348 votos a favor y 274 en contra, la reforma plantea cambios significativos para el uso de internet.

Los artículos más polémicos son el 11 y el 13. Allí, se prohíbe el enlace hacia otros contenidos o el uso de extractos de los mismos, tal como hacen los agregadores y las redes sociales. Para ese tipo de prácticas, la ley establece un pago de impuestos. El segundo artículo establece que las plataformas online sean responsables de cualquier infracción de copyright. De esa forma, las obliga a implementar filtros durante el proceso de subida de contenido.

Según diversos especialistas estos dos artículos ponen en peligro la libertad de expresión. Mozilla, por ejemplo, explicó cuáles son los efectos negativos de esta reforma para los creadores de contenido, los pequeños servicios online y los usuarios.

Defensa de la ley de copyright

La Comisión Europea defiende los cambios introducidos. Según el sitio Xatac, la Comisión sostuvo que la reforma es más amplia que esos dos artículos.

El próximo 9 de abril la reforma debe ser adoptada o rechazada por el Consejo de la Unión Europea.