La decisión fue tomada por la Comisión y el Parlamento Europeo, luego de dos años de debate. Originalmente, la medida se esperaba para este año.

Después de dos años de extensas negociaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, hoy se llegó a un acuerdo para eliminar los cargos por roaming en la Unión Europea a partir del 15 junio de 2017.

La medida implicará que los europeos podrán mantener las mismas tarifas para sus servicios de celulares, cuando recorran los países de la Unión Europea, sin pagar cargos extra.

Además, según informa el sitio Wayerless, la medida incluye «una normativa más estricta sobre la neutralidad de la red para proteger el derecho de cada europeo a acceder a contenidos de internet sin discriminación». Sin embargo, las operadoras podrán llevar a cabo una «política de uso justo» para evitar posibles abusos por parte los usuarios.

Esta medida iba a aplicarse originalmente este año, pero fue postergado debido a que no se lograba llegar a un acuerdo acerca del modo en el que se iba a implementar. Se estima que cuando comience a aplicarse los recargos por roaming bajarán un 75% respecto al precio actual.

Todavía hace falta la aprobación formal del acuerdo por parte de la Comisión y el Parlamento Europeo.