El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, participó por última vez del Foro de Altas Autoridades como presidente del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), en la que realizó un balance del período en el que Argentina ocupó dicha titularidad en la región (2018-2022) bajo la representación del Organismo y entregó el cargo al país sucesor, que será Colombia. Asimismo, integró el panel de inauguración de la VIII Reunión Ordinaria de la Asamblea de dicha organización, que continuará hasta el 18 de febrero.
Bajo el lema “Transformación Digital en las Américas”, el presidente de ENACOM inicialmente expuso en el acto de apertura del Foro de Altas Autoridades, en el cual destacó los principales logros alcanzados durante el período de cuatro años en los cuales el Ente ocupó la presidencia del Comité Directivo Permanente de la CITEL (COM/CITEL), órgano directivo de la Comisión Interamericana. “Todos los sectores deben funcionar en armonía para optimizar los recursos en pos de una transformación digital que se verifique en mayor y mejor conectividad y servicios para todos los habitantes de la región”, sostuvo Claudio Ambrosini.
Asimismo, agregó: “En este camino, y con la dolorosa novedad de la pandemia en el medio, la administración argentina tuvo el honor y el desafío de liderar el Comité Directivo Permanente de la CITEL durante estos últimos cuatro años, y estoy convencido de que entre todos pudimos hacer nuestro aporte para avanzar en el camino propuesto, buscando conectar a los no conectados. Y, en ese sentido, hemos trabajado de forma denodada para lograrlo”.
Luego de la exposición del presidente de ENACOM, y como parte de la apertura del Foro de Altas Autoridades, también participaron Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Carmen Valderrama, ministra de TIC Colombia y nueva presidenta del COM/CITEL durante el período 2022-2026.
“El impacto de las nuevas tecnologías demanda una atención regulatoria por parte de la CITEL. La economía digital juega un papel protagónico en la recuperación económica de la región, junto con nuevos modelos de inversión y colaboración”, afirmó Luis Almagro, quien además dio la bienvenida en nombre de la OEA y detalló los desafíos de la conectividad en el marco de la pandemia.
Por su parte, la hasta ahora vicepresidenta del COM/CITEL y nueva titular de la Comisión, Carmen Valderrama, afirmó: “Desde Colombia estamos comprometidos con facilitar a los ciudadanos su interacción con los organismos públicos y optimizar la labor con el Estado. Por eso, estamos seguros de que seguiremos trabajando en conjunto para construir una región más conectada, con equidad y con más oportunidades para todos y, en ese sentido, reafirmamos nuestro compromiso con la CITEL para desarrollar políticas TIC que permitan cerrar brechas digitales y garantizar el desarrollo sostenible”.
Recorrido del ENACOM en el COM/CITEL durante el período 2018-2022
Algunas de las acciones que Argentina realizó a lo largo de los últimos cuatro años fueron avanzar en la búsqueda de soluciones a los altos costos del servicio de roaming en la región, incentivando la negociación para lograr acuerdos.
Durante la 35º Reunión del COM/CITEL en Mar del Plata se aprobaron dos proyectos para combatir el uso de terminales móviles hurtadas, robadas o adulteradas, y se lanzó la iniciativa de “Alianza de Mujeres en Zonas Rurales”, con el objetivo de empoderarlas a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
En 2019, además de las reuniones habituales, participó en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde se presentaron y defendieron 309 propuestas interamericanas que plasmaron los intereses de la región.
Durante 2020 se aprobó tanto el proyecto de iniciativas para la expansión de las telecomunicaciones en áreas rurales o desatendidas como el de elaboración de políticas regulatorias durante y después de la pandemia de COVID-19. Y finalmente en 2021, se aprobó el proyecto sobre el “Papel prioritario de la OEA en el desarrollo de las telecomunicaciones a través de CITEL”.