En el marco de la Resolución Administrativa N°12/2024 de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) tendrá a su cargo la creación del Registro Para la Provisión de Facilidades Satelitales.
Esta medida fija los requisitos administrativos para que los proveedores de internet satelital puedan obtener los permisos pertinentes. A partir de ahora los prestadores no necesitan una autorización especial para operar y se crea un registro a efectos de evitar interferencias en las comunicaciones.
El objetivo de esta resolución es agilizar los trámites para que más empresas puedan brindar este servicio en el país, fomentar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y garantizarle al usuario una amplia oferta de tecnologías para que pueda elegir según sus necesidades.
La provisión de internet vía satélite es una tecnología que permite dar cobertura de calidad en zonas alejadas de los centros urbanos o en lugares que, por su geografía, son de difícil acceso.