El Gobierno volvió a dar un paso más en las designaciones de quienes comandarán los destinos del sector tecnológico en general. Alejandro Cosentino fue designado al frente de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
En esta gestión, esta secretaría absorbió al anterior Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a la Secretaría de Innovación Pública. Todo indica que estas dos áreas serán reconfiguradas en una que evite la superposición de tareas con la intención de ganar en agilidad, lo que llevaría a repensar las funciones que tomará el Estado desde este espacio.
El designado secretario, Alejandro Cosentino, es contador público y licenciado en administración de empresas. Su experiencia proviene principalmente del mundo de las finanzas. Hace más de 10 años fundó Afluenta, la primera fintech de la Argentina, dedicada en una primera etapa a dar préstamos a personas no atendidas por el sistema financiero tradicional a partir de la inversión realizada por otros particulares, que obtenían una rentabilidad también más atractiva que la ofrecida por la banca. Con los años, la empresa se expandió a nivel regional, además de sofisticar el portafolio de productos y servicios a partir de la introducción constante de tecnología, como la inteligencia artificial.
También fue uno de los principales promotores de la creación de la Cámara Argentina de Fintech, de la que fue vicepresidente en 2018. El ecosistema fintech argentino es uno de los más desarrollados de la región, con casi 300 empresas identificadas, de las cuales 189 se mantuvieron activas durante 2023, de acuerdo a los datos de la misma entidad.
Fuente: TELESEMANA